INTRODUCCIÓN
Los equipos de los sistemas a presión, en particular los recipientes a presión, deben someterse periódicamente a inspecciones reglamentarias mediante ensayos no destructivos para verificar que siguen siendo seguros. Estas inspecciones pueden ser "intrusivas", cuando un inspector entra físicamente en el recipiente, o "no intrusivas”. Las técnicas de inspección no intrusiva se pueden utilizar como complemento de un programa de inspecciones internas, para aportar pruebas que justifiquen un aplazamiento de una entrada de personal o en sustitución de un programa de inspección intrusiva. Una inspección no intrusiva bien planificada puede ofrecer importantes ventajas a los operadores, entre ellas una mayor eficiencia y una disminución de los riesgos para el personal.
NUESTRA SOLUCIÓN
Applus+ tiene una amplia experiencia en la definición y ejecución del alcance de trabajos de inspección no intrusiva. Las operaciones de inspección no intrusiva deben estudiarse cuidadosa y sistemáticamente y, gracias a nuestro profundo conocimiento de los procesos y los recipientes en los que se utilizan, podemos optimizar las tareas de inspección para establecer un régimen de inspecciones totalmente personalizado y asegurar así el mantenimiento de la integridad de los equipos del cliente.
 
Con nuestros equipos de experimentados ingenieros de inspección y técnicos especializados presentes en todo el mundo y con una amplia gama de técnicas y tecnologías convencionales y avanzadas (intrusivas y no intrusivas) a nuestra disposición, Applus+ puede proporcionar al cliente una solución completa de inspección eficiente y segura.
 
 
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Las inspecciones no intrusivas se pueden utilizar para inspeccionar distintos tipos de recipientes a presión. No obstante, requieren un enfoque más sofisticado y cuidado que una inspección intrusiva normal. Se debe tener en cuenta el tipo de recipiente, su uso, la geometría, los materiales, los mecanismos de avería probables y el historial de mantenimiento e inspecciones, e identificar una técnica o combinación de técnicas adecuada para cada zona del recipiente. Un recipiente receptor de aire sin mecanismos internos probables de avería, por ejemplo, se podría inspeccionar mediante técnicas de ensayos por ultrasonidos.
 
Es importante definir con antelación los objetivos de toda inspección no intrusiva, pues son varios los factores que pueden afectar a su efectividad e influir en la decisión de optar o no por este tipo de técnica.
 
No siempre es posible utilizar una inspección no intrusiva y la decisión depende fundamentalmente del propio recipiente y del nivel de degradación previsto.
 
 
 
VENTAJAS Y BENEFICIOS
Las inspecciones no intrusivas de Applus+ ofrecen las ventajas siguientes al cliente:
 
  • Menos riesgos para el personal.
  • Menos tiempo de inactividad por cierres/paradas.
  • Mayor eficiencia, al no ser necesario entrar en el sistema.
  • Menos contaminación del sistema y menos posibilidades de crear problemas donde anteriormente no los había.
  • Ahorro de costes.
  • Registro de los datos en un completo sistema de inspección basada en el riesgo para su posterior consulta y utilización.