INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, la inspección de un activo complejo, como lo es un muelle de carga, era una tarea extremadamente ardua y tediosa. En la actualidad, sin embargo, la inspección mediante una combinación de drones y cámaras montadas en mástiles robotizados permite examinar casi todos los componentes de este tipo de activos. La inspección de lugares de difícil acceso tales como la parte inferior de un muelle de carga ya no tiene que ser una operación lenta, costosa e incómoda, pues la tecnología moderna permite realizar inspecciones visuales del estado del activo de manera rápida y fácil.

NUESTRA SOLUCIÓN
 
Applus+ está ampliando los límites de las inspecciones a distancia mediante el uso de tecnología moderna que reemplaza o complementa las metodologías existentes de inspección de muelles. Las inspecciones mediante drones y cámaras montadas en mástiles robotizados son rápidas y eficaces y requieren solamente un número reducido de equipos especializados y escasos recursos humanos. El método de inspección se puede adaptar para cumplir los requisitos de alcance del proyecto y, según las necesidades, obtener una rápida visión general o realizar una inspección más exhaustiva y detallada.
 
Las cámaras de excelente calidad utilizadas en este tipo de inspección captan toda la longitud del muelle de una manera muy estructurada y en mucho menos tiempo que otros métodos más convencionales. Las imágenes recogidas se compilan y organizan en una sencilla base de datos junto a planos anotados del activo y ficheros cartográficos para asegurar la facilidad de uso. Las imágenes de alta resolución obtenidas permiten realizar una inspección visual detallada de las zonas de difícil acceso, lo que permite a los equipos de inspección identificar áreas en las que realizar inspecciones adicionales o ensayos no destructivos posteriormente.
El uso de la tecnología de encaje de gigapíxeles para unir varias imágenes en una sola simplifica el proceso de revisión y de elaboración de informes.
 
Gracias a una amplia gama de nuevas tecnologías, Applus+ ha desarrollado una técnica rápida y eficaz para captar activos complejos y de gran tamaño tales como los muelles de carga. Solo es necesario un pequeño equipo de inspección de dos o tres técnicos para recoger datos sobre el terreno y uno para compilarlos, editarlos y generar informes en la oficina. Todo el instrumental puede transportarse en vuelos comerciales normales y llegar al destino en un plazo muy breve en casos de emergencia o situaciones en las que el tiempo constituya un factor crítico y, una vez sobre el terreno, el tiempo necesario para prepararlo o configurarlo es mínimo.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Las inspecciones mediante drones y cámaras robóticas se pueden realizar en cualquier fase de una campaña de inspección de un muelle, pero resultan especialmente adecuadas para proporcionar una visión general de un activo con el fin de identificar áreas de intervención.
VENTAJAS Y BENEFICIOS
Las inspecciones mediante drones de Applus+ aportan varias ventajas importantes con respecto a las metodologías convencionales de inspección de muelles de carga:
 
  • Las soluciones de inspección a distancia son operaciones mucho más seguras: los factores de riesgo humano quedan eliminados por completo, ya que los operarios no necesitan salirse de las pasarelas normales o zonas seguras en ningún momento.
  • Los tiempos de inspección se reducen enormemente gracias a las técnicas de inspección a distancia.
  • No hay necesidad de montar dispositivos de seguridad o asignar zonas de trabajo, pues las imágenes se toman de manera muy rápida.
  • Gracias al menor tamaño de los equipos, a la menor cantidad de instrumental y al rápido ritmo de trabajo, estas nuevas metodologías resultan extremadamente rentables y pueden dar lugar a importantes reducciones de costes para el cliente al tiempo que confieren una calidad excelente a las inspecciones.