Nuevas certificaciones para barreras textiles cortafuego

25/07/2018
    El marcado CE pasará a ser obligatorio para las barreras textiles cortafuegos con usos similares a puertas a partir de 2019.
    La Comisión Europea ha dado el visto bueno a realizar el marcado CE para las barreras textiles cortafuegos, también conocidas como cortinas cortafuegos, cuando su uso sea equivalente al de puertas cortafuegos o puertas industriales. El nuevo marcado CE aplicará a las cortinas utilizadas en el sector de la construcción como un cerramiento cortafuegos, elaborado a partir de materiales textiles, con el fin de evitar la propagación del fuego mediante su sectorización.
     
    Para obtener el marcado CE de cortinas cortafuegos las cortinas deberán superar, como hasta ahora, los ensayos iniciales de tipo de resistencia al fuego bajo la norma de ensayo EN 1634-1:2010 “Ensayos de resistencia al fuego de puertas, elementos de cerramiento de huecos y ventanas practicables“.
     
    Los fabricantes pueden seguir recurriendo a una evaluación según la normas EXAP EN 15269-11:2018“Sistemas textiles cortafuegos, para extender los resultados de los ensayos a otros productos de la misma gamma.
     
    La novedad es que para optar al marcado CE como puertas, las cortinas deberán superar ensayos complementarios de durabilidad o mecánicos aplicables a estos productos. Además, el proceso de obtención del Marcado CE incluye también una auditoria inicial de control de producción en fábrica, así como inspecciones anuales para poder renovar el certificado CE.
     
    Con el marcado CE de las cortinas cortafuegos, los fabricantes tendrán el acceso al mercado de la Unión Europea de forma directa sin tener que someterse a ninguna otra evaluación nacional.
    Certificación Applus+ Fire Safety para barreras con usos distintos a puertas.
     
    En España, las barreras cortafuegos que no cumplan con la función como puerta deberán complementar los ensayos de resistencia al fuego bajo la norma EN 1634-1 con estudios de idoneidad al uso. A tal efecto, Applus+ ofrece su marca Applus+ Fire Safety para barreras textiles que permitirá cumplir con dicha normativa.