INTRODUCCIÓN

En la técnica de escaneado láser, se genera una nube de puntos de un terreno o de unas instalaciones que sirve de plataforma para una serie de entregables. La propia nube de puntos contiene información espacial y es capaz de almacenar medidas en todos los planos. Entre las aplicaciones habituales de esta técnica se encuentran la generación de documentación de los proyectos construidos ("as built"), la planificación de trabajos, la planificación de la seguridad, la planificación de la construcción en fases, la comprobación de encajes y detección de interferencias, el análisis de planos, la inspección y análisis de depósitos y la garantía y el control de calidad para el sector de la fabricación. Una vez realizado el escaneo sobre el terreno, podemos generar varios entregables para el cliente. La propia nube de puntos es interoperable con los proveedores líderes del sector, como AutoDesk, Aveva PDS, Bentley, InoVX, ESRI y otros.

NUESTRA SOLUCIÓN
Applus+ ha invertido tiempo y capital en desarrollar un proceso muy eficiente de escaneado láser sobre el terreno y utiliza los equipos físicos óptimos para proporcionar entregables al cliente en el menor tiempo posible. Somos una empresa internacional, lo que nos permite atender a clientes de cualquier punto del planeta. Nuestros equipos sobre el terreno transfieren datos a diario al personal de oficina, que los registra mientras continúa el escaneado sobre el terreno. El hecho de que estos dos procesos sucedan de forma simultánea permite que los proyectos se realicen de forma rápida y precisa y garantiza que se cumplan los presupuestos y calendarios. Hemos desarrollado así un flujo de trabajo de "doble tarea" que es único en la industria y representa una ventaja competitiva. Applus+ también ha establecido asociaciones con consultores y proveedores líderes del sector del escaneado láser, lo que nos permite aceptar proyectos de cualquier volumen. Podemos tanto generar los entregables estándar en el sector como trabajar con los clientes para adaptar nuestros servicios a sus necesidades.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
El escaneado láser puede utilizarse en todos los ciclos de un proyecto, desde el de proceso hasta el de optimización. Los clientes normalmente lo utilizan para generar un modelo inteligente que puede emplearse como herramienta previa para la planificación de aspectos de seguridad, construcción, mantenimiento y optimización.
 
La posibilidad de visualizar el terreno de forma remota y tomar medidas con una precisión de hasta 2 mm supone una enorme ventaja para el cliente, quien también cuenta con la posibilidad de añadir anotaciones a determinadas zonas y adjuntar documentación adicional a través de nuestros productos en la nube. Actualmente dirigimos nuestros servicios a diversas industrias, incluidas las de la arquitectura y la construcción, la de la fabricación, la del petróleo y el gas, la minera y los mercados verticales en el campo de la generación de electricidad mediante energías renovables y alternativas.
VENTAJAS Y BENEFICIOS
Entre las ventajas de los escaneados 3D de Applus+ se cuentan:
 
  • Es posible vincular los modelos 3D a bases de datos SQL mediante un software especial.
  • Una vez vinculados, es posible consultar a los modelos 3D como si se trataran de una base de datos.
  • Los modelos 3D son verdaderos modelos de información de construcción (BIM) que contienen datos contextuales.
  • La lista de materiales permite al cliente planificar costes con mayor precisión.
  • Se puede obtener documentación "as built" de gran precisión.
  • Es posible planificar tareas desde una ubicación remota sin visitar el terreno.
  • Es posible planificar la seguridad sin entrar en las instalaciones.
  • Es posible utilizar el modelo para realizar simulaciones de proyectos de construcción y de renovaciones o reacondicionamiento en la ubicación física existente.
  • Las medidas remotas y las herramientas de anotación permiten realizar la máxima planificación posible, comprobar el correcto encaje del proyecto y reducir los costes asociados a errores.
  • Se puede obtener fotografía ortográfica a nivel del suelo, una gran cantidad de información de detalle e información georreferenciada.