INTRODUCCIÓN
Los ensayos de materiales son una parte importante de todas las actividades relacionadas con la construcción y el funcionamiento de equipos. Conocer las propiedades de los materiales puede influir en el diseño de los sistemas y en la manera de hacerlos funcionar. Existen diferentes técnicas no invasivas y medios destructivos que ayudan a recopilar los datos necesarios para garantizar que los productos se fabrican y funcionan de acuerdo con sus especificaciones. Cuando se introducen y utilizan de forma eficaz, los programas de materiales permiten a los clientes recoger los datos necesarios para garantizar que los equipos son adecuados para su uso, así como identificar los elementos de un sistema concreto en los que podrían producirse problemas.
NUESTRA SOLUCIÓN
Gracias a su larga trayectoria en la realización de ensayos tanto destructivos como no destructivos, Applus+ proporciona a sus clientes la información que necesitan para evaluar correctamente sus sistemas y componentes. El objetivo general de Applus+ es proporcionar a los operadores la información necesaria para que sus sistemas sufran las menores dificultades posibles a lo largo de la vida útil de los activos. Nuestro software de gestión de datos, internos y externos, permite registrar los resultados y generar informes a partir de esta información, analizando tendencias en los datos anteriores con vistas a construir modelos predictivos y calcular la vida útil potencial de los activos.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Todas las industrias se benefician de utilizar un programa eficaz de materiales. Independientemente del objetivo de las inspecciones (verificar el material de los componentes, confirmar las propiedades funcionales de los materiales o investigar defectos potenciales), poner en práctica un programa de este tipo contribuye a asegurar que los activos sean adecuados en cuanto a función, calidad y seguridad.
VENTAJAS Y BENEFICIOS
Entre las ventajas de los ensayos de materiales se incluyen:
 
  • Entender las propiedades mecánicas de los materiales empleados.
  • Evaluar la integridad de los sistemas.
  • Verificar los materiales utilizados en todos los pasos de la construcción.
  • Identificar áreas con riesgos potenciales.
  • Demostrar con medios destructivos un modelo de la exposición prevista.
  • Mejorar la calidad de los productos.
  • Asegurar la seguridad de los trabajadores que se encuentran en zonas con posible liberación de energía.
TÉCNICAS CONVENCIONALES
Cuando los ingenieros diseñan equipos y estructuras, especifican las propiedades físicas que deben tener los materiales de construcción. Los ensayos destructivos de materiales se utilizan para verificar que las propiedades de los materiales cumplan estas especificaciones de diseño, que a su vez suelen venir determinadas por las normas y los organismos reguladores. Los ensayos pueden llevarse a cabo en el momento en que se fabrican los materiales, por ejemplo en una planta de acero. Más adelante puede ser necesario realizar nuevas pruebas para asegurarse de que no se hayan alterado las propiedades del material durante la fabricación del equipo o de la estructura. Una aplicación habitual de los ensayos de materiales es analizar las propiedades de las soldaduras. Normalmente se requiere que las soldaduras tengan características iguales o mejores que las piezas que unen. Los ensayos destructivos pueden realizarse sobre muestras representativas de las soldaduras, conocidas como cupones, para confirmar las propiedades de las soldaduras.

En los ensayos no destructivos de materiales se examinan diferentes tipos de materiales y componentes para detectar posibles imperfecciones y defectos utilizando medios no invasivos. Las denominaciones ensayos no destructivos (END) y exámenes no destructivos engloban diferentes tipos de estudios: radiográficos, por ultrasonidos, por partículas magnéticas, por corrientes inducidas, por colorantes de penetración y visuales. Utilizar de forma eficaz diferentes técnicas no destructivas permite a los clientes identificar aquellas zonas que podrían causar problemas antes de que provoquen averías o trastornos en sus sistemas.

TÉCNICAS AVANZADAS

La identificación de la correcta utilización de materiales es un análisis que se lleva a cabo para confirmar que los materiales que se están utilizando son los previstos. Mediante el uso de diferentes métodos de análisis elemental, los clientes obtienen el análisis químico que necesitan para realizar los cálculos requeridos por las normas y para comprobar el grado de los materiales. Los protocolos generales de los ensayos son fáciles de preparar y en la mayoría de los casos es posible analizar los resultados in situ. Entre las posibilidades adicionales ofrecidas por esta técnica se incluye analizar si hay presencia de plomo, lo que requiere una manipulación adecuada, así como reducir sus niveles para garantizar la seguridad de todas las personas involucradas.