Proyecto PROSPECT

30/06/2015
    En 2010, peatones y ciclistas sufrieron más de una cuarta parte de los accidentes mortales de tráfico según la Organización Mundial de la Salud. El dato puso de manifiesto la magnitud del problema y la necesidad de tomar medidas.
    La década pasada supuso un importante avance en seguridad activa para peatones como consecuencia del desarrollo de la tecnología de vídeo y radar. En el campo del vehículo inteligente, estos avances han culminado recientemente con la llegada al mercado de los sistemas de seguridad activa de primera generación para peatones.
     
    El proyecto PROSPECT mejorará sustancialmente la efectividad de los sistemas de seguridad activa para los usuarios vulnerables de las carreteras (VRU - Vulnerable Road Users) mediante el incremento de supuestos y escenarios en los que pueden verse implicados.
     
    Su objetivo es proporcionar un mayor conocimiento sobre los accidentes y desarrollar, probar y ensayar sistemas de seguridad activa. El proyecto cubre todo el espectro de análisis en profundidad de accidentes, procesamiento de sensores, análisis de modelos y de situación, interfaz hombre-máquina (HMI – Human-Machine Interface), aviso al conductor y control del vehículo, pruebas de equipamiento, pruebas funcionales, aceptación del usuario, y estimación del beneficio/efectividad.
     
    Para conseguir el objetivo general de reducir los accidentes de VRU, PROSPECT se fija cinco objetivos clave:
    • Mejor comprensión de los supuestos de accidente con VRU
    • Mejora de percepción de VRU y análisis de la situación
    • HMI avanzada y estrategias de control del vehículo
    • Entrega de cuatro vehículos de prueba, un simulador de conducción transportable y un ‘dummy’ por parte de empresas líderes en validación y análisis de eficacia en la Unión Europea
    • Ensayos en situaciones de tráfico realistas, comprobación del rendimiento del sistema de las nuevas funciones de seguridad activa de VRU, y estudio de aceptación del usuario
    Consorcio
     
    El proyecto será ejecutado por un consorcio europeo liderado por Applus+ IDIADA y que incluye a todos los fabricantes europeos (BMW, Daimler, TME y Volvo Cars) que ofrecen en la actualidad AEB (frenado de emergencia autónomo) para VRU. Junto con AUDI, son los más implicados en la introducción de la próxima generación de sistemas en el mercado. Bosch y CONTI aportarán componentes de última generación, mientras que los algoritmos de video serán desarrollados por la Universidad de Amsterdam y Daimler. La Universidad de Nottingham e IFSTTAR se ocupan de los aspectos relacionados con la interactuación del conductor (HMI). 3 de los 7 laboratorios de pruebas Euro NCAP (IDIADA, BASt, TNO) definirán y validarán los procedimientos de prueba y propondrán la estandarización a Euro NCAP y UN-ECE. Asimismo, la investigación de accidentes se llevará a cabo por Chalmers, VTI y la Universidad de Budapest, y estará apoyada en bases de datos de accidentes (Gidas y iGlad).
     
     
    Resultados
     
    PROSPECT se basará en la experiencia adquirida con los sistemas de frenado autónomo de primera generación que ya se encuentran en el mercado. Se construirán cuatro vehículos, que rodarán en pistas de prueba en distintas situaciones, para demostrar los principales logros de este proyecto y para validar la efectividad de las mejoras.
     
    Tras los resultados del proyecto se desarrollarán los siguientes productos:
    • Nuevos conceptos de sensores y modos de funcionamiento para los sistemas de frenado autónomo AEB VRU
    • Nueva generación de sistemas de AEB VRU instalados en turismos
    • Métodos de prueba y evaluación para sistemas Euro NCAP AEB VRU
    • Instrumentos de ensayo para el desarrollo y ensayo de AEB VRU
     
    Para mas información, contactar con María de Sancha maria.sancha@applus.com Tel.:+34691250977