La Unión Europea desarrolla nuevas directivas en su política de aguas

17/01/2014
    La Unión Europea, de acuerdo con su preocupación por el medioambiente y, en particular, las aguas continentales, ha establecido en su Directiva 2000/60/CE un marco de actuación en la política de aguas, promoviendo su protección, uso racional y control de calidad.
    La Unión Europea, de acuerdo con su preocupación por el medioambiente y, en particular, las aguas continentales, ha establecido en su Directiva 2000/60/CE un marco de actuación en la política de aguas, promoviendo su protección, uso racional y control de calidad. A esta directiva se suman dos más; la Directiva 2008/105/CE, relativa a las normas de calidad ambiental en la política de aguas y que fija las normas de calidad para contaminantes prioritarios y otras sustancias, y la Directiva 2009/90/CE, que establece las especificaciones técnicas del análisis químico y el seguimiento del estado de las aguas (recogidas en el Real Decreto 60/2011 sobre las normas de calidad ambiental en la política de aguas). Estas directivas ayudarán a implantar un estricto marco legal que amplía de forma constante el número de sustancias objetivo.
     
     
    Esta política establece niveles de concentración mucho más bajos que los establecidos hasta el momento en las sustancias controladas, analizados por los laboratorios españoles y europeos encargados. Este hecho ha generado una inmensa necesidad de desarrollo metodológico y adaptación a la nueva situación por parte de dichos laboratorios.
     
    Por otro lado, las directivas de la UE relacionadas con el control de residuos y las sustancias tóxicas o prioritarias han evolucionado desde planteamientos convencionales (normas de actuación de los laboratorios) hacia un planteamiento que establece que los laboratorios desarrollen y validen sus procedimientos de forma independiente, demostrando su capacidad de consecución de los límites y condiciones impuestas.
     
    En este marco, Applus+ Norcontrol se encuentra desarrollando desde hace tres años el Proyecto DAMA, el cual determina, desde un punto de vista técnico y económico, las sustancias prioritarias y contaminantes emergentes en las concentraciones establecidas por dicha legislación. Applus+ Norcontrol, en el marco su política de constante innovación, ha solicitado la inclusión de los métodos ya desarrollados en el alcance de la acreditación según la norma UNE EN ISO 17025:2005.
    Para mas información, contactar con Francisco Calderón fcalderon@kreab.com Tel.:+34654642160