Applus+ ensaya la resistencia al fuego de uno de los mayores ventiladores del mercado antes de su instalación en un túnel en los Alpes

12/06/2018
    El modelo de ventilador axial ensayado, de la marca Zitron, tiene más de 2 metros de diámetro y 1 MW de potencia. Los ensayos se realizaron en el laboratorio de resistencia al fuego de Applus+ TST en Asturias, especializado en sistemas de ventilación.
    Applus+ Laboratories ha llevado a cabo una campaña de ensayos para validar la resistencia al fuego de un nuevo modelo de ventilador axial de gran caudal de la marca Zitron. Zitron es uno de los principales fabricantes de sistemas de ventilación para la minería y las obras públicas. El modelo ensayado será uno de los más grandes del mercado, tiene 3,8 de longitud, más de 2 metros de diámetro y 1 MW de potencia.
     
    Zitron ha desarrollado este nuevo modelo para su instalación en un proyecto de renovación de los sistemas de ventilación permanente de un túnel en los Alpes, donde los requisitos del sistema de incendios son muy específicos. Este nuevo modelo ha sido ensayado siguiendo los requisitos de la norma EN-12101-3, para evaluar que es capaz de funcionar durante al menos dos horas en condiciones extremas de trabajo de hasta 400 ºC de temperatura. Su misión será el control de humos en caso de incendios, para favorecer la evacuación de las personas y los vehículos que pudieran encontrarse en el interior del túnel ante un eventual desastre.
     
    Zitron confió en Applus+ por sus capacidades de ensayo, únicas en Europa en el ámbito de los sistemas de ventilación. Las instalaciones de Applus+ TST en Asturias cuentan con bancos de ensayo especializados en sistemas de ventilación y pueden evaluar la resistencia al fuego de los ventiladores más grandes del mercado, destinados a grandes infraestructuras. Applus+ es uno de los principales laboratorios de fuego a nivel europeo, y proporciona servicios de ensayo y certificación. Ensayar en Applus+ permite a los industriales exportar sus productos con garantías de cumplir los requisitos técnicos exigidos en los principales mercados globales.