Applus+ ha realizado con éxito la inspección interna de un sistema de aire caliente mediante drones en Australia

17/02/2020

    A mediados de noviembre de 2019, la Unidad de UAV (vehículos aéreos no tripulados o drones) de Applus+ en Australia realizó la inspección interna de un sistema de aire con el dron ELIOS 2 en BlueScope Steel, Port Kembla, Australia.

    El sistema de aire inspeccionado estuvo en servicio durante 16 años y se desmanteló hace más de una década. Era un sistema muy complejo que no estaba diseñado para ser inspeccionado, por lo que para el cliente era de vital importancia obtener no solo una imagen de todo el sistema sino un vídeo de alta definición. El objetivo era asegurarse de que podía hacerse un análisis detallado del estado interno del sistema y decidir si era rentable o no su reparación, reutilización o reconstrucción.

    En los 5 días que duró la inspección, Applus+ obtuvo y entregó al cliente en las instalaciones 85 GB de datos. Después, los ingenieros y el cliente decidieron que el sistema de aire caliente podía repararse y volver a utilizarse en la producción. Este trabajo ha sido todo un desafío, sobre todo si se tiene en cuenta el enorme tamaño del área de inspección y las limitaciones del alcance del dron. Estos inconvenientes se redujeron gracias a la innovación de un extensor señal a medida.

    El equipo de Applus+ lazó el dron desde un punto de entrada y lo manejaron lo más lejos posible del sistema hasta que la señal se debilitó. Entonces, el equipo lo hizo aterrizar, colocando el extensor de alcance en una abertura de cerca de la ubicación del dron, reestableciendo la señal del dron y continuando con la inspección. Esta técnica (leap frog, o de salto de rangos) nos permitió realizar la inspección sin perder el contacto con el dron, lo que era imprescindible para el equipo, puesto que no había un modo seguro de recuperarlo si se perdía.

    l trabajo ha sido un éxito para la Unidad de UAV de Applus+ en Australia, ya que ha sido su primer trabajo con el nuevo ELIOS 2, un dron con grandes capacidades que el cliente ha podido comprobarlo de primera mano.