Applus+ asegura la autenticidad de las obres en la prestigiosa Feria Europea de Bellas Artes (TEFAF) por quinto año consecutivo

10/07/2020

    TEFAF, la Feria Europea de Bellas Artes, tuvo lugar en Maastricht en marzo de 2020. Ampliamente considerada la exhibición de arte más importante del mundo, cuenta con la participación de 275 prestigiosos marchantes de 20 países diferentes y otros agentes clave de la industria del arte. Durante los últimos cinco años, Applus+ ha ofrecido a los organizadores del evento servicios de certificación de autenticidad, realizando radiología digital y otros ensayos no destructivos en valiosas obras de arte.

    La compañía participa en uno de los aspectos clave del sector: asegurar la autenticidad de los objetos para detectar falsificacions. Applus+ RTD lleva a cabo estudios radiológicos para obtenir información sobre los materiales empleados en las obras, los cambios que han experimentado con el paso del tiempo y otros detalles de su superficie que no son visibles directamente.
    Los ensayos por radiología digital permiten obtener una imagen directa del objeto de forma rápida y respetuosa con el medio ambiente, dado que no requiere el empleo de sustancias químicas. La investigación se lleva a cabo en el interior de un contenidor sellado, cuya parte trasera cuenta con una puerta y una pantalla de plomo, un material que bloquea la radiación, y se orienta hacia el lado opuesto a las emisiones para proteger la obra.

    Applus+ RTD llevó a cabo los ensayos en colaboración con un museo holandés responsable de todos los estudios científicos de la feria. Ed Zonneveld y Enrico van Maren, especialistas en ensayos no destructivos del departamento Offshore de Applus+ Países Bajos, explican el proceso: cuando los objetos se consideran sospechosos, la división de investigación del museo decide cuál es el método más adecuado para verificar su autenticidad, basándose en las indicaciones y el objeto en cuestión.

    Otros métodos que el museo ha implementado junto a la radiología digital de Applus+ son: 

    • Reflectografía infrarroja y ultravioleta para detectar restauraciones pasadas.
    • Un microscopio para hacer visibles detalles de la superficie, comparar materiales, inspeccionar reparaciones y visualizar otros detalles de piezas de joyería con caras quebradas, arañazos o grietas, incluidos los objetos de fibra de vidrio. Aporta una visión detallada de la calidad de la superficie de los objetos.
    • Equipos portátiles para recabar información básica sobre los elementos más pesados de una obra de arte. Aplican elementos químicos a la superficie de un objeto sin tomar muestras, lo que aporta datos inmediatos sobre su composición.

    En tres días, Enrico y Ed examinaron unas 35 obras de arte; todas ellas resultaron ser auténticas. Los expertos de Applus+ trabajaron junto a 170 especialistas de todo el planeta presentes en la feria, especializados en las obras de los grandes maestros, plata y cerámica.