Soluciones a los retos en inspección de tuberías, World Pipelines magazine, septiembre 2017

14/11/2017
     
    Cada vez es más necesario idear soluciones más versátiles y rentables para la inspección de tuberías y secciones de tuberías que antes se consideraban de difícil inspección. Si bien la mayor parte de las tuberías en zonas de alto riesgo se pueden limpiar con un cepillo rascador, casi todas las instalaciones, en particular las plantas petroquímicas, las centrales eléctricas, las terminales, las estaciones de bombeo, las estaciones de compresión y los sistemas de captación de petróleo y gas off-shore y submarinos requieren soluciones no tradicionales, debido a las limitaciones de diseño y de funcionamiento.
     
    Los desafíos de diseño en tuberías pueden consistir en curvaturas de radio corto o en forma de U (back to back), en la falta de trampas lanzadoras y receptoras de los limpiadores, en sistemas con un único acceso que necesitan un flujo bidireccional o en materiales de tuberías únicos.
    Las condiciones de funcionamiento de las tuberías como la alta o baja presión o circulación, la temperatura o la limpieza del tubo necesitan soluciones de ingeniería que garanticen la obtención de información de la más alta calidad y que a la vez afronten los riesgos propios del entorno y los materiales de las tuberías.
     
    Un importante operador de terminales ha recurrido a Applus+ RTD para obtener una solución de inspección para los desafíos que plantea el diseño de sus operaciones y su sistema. Las terminales son complejas, puesto que se componen de cientos de millas de tuberías, algunas de las cuales son destinadas la carga en dársenas, camiones o ferrocarril, junto con las tuberías internas para el almacenamiento, el transporte, el mezclado y la circulación a los tanques de almacenamiento. Las terminales marinas reciben constantemente la llegada de buques petroleros transoceánicos como parte de las actividades de transporte de contenedores por ferrocarril o camión y de almacenamiento. Debido a la cercanía de la terminal al entorno marino, la prioridad máxima del cliente de Applus+ RTD es prevenir los incidentes o vertidos, así como asegurar la fiabilidad del sistema mediante la reducción del tiempo de descarga de cada buque petrolero, camión o ferrocarril en las instalaciones, lo cual además garantiza al cliente una ventaja competitiva.
     
    Los datos del estudio de caso son los siguientes:
     
    • 8 tuberías de carga aisladas.
    • 1590 pies.
    • 306 l de acero inoxidable.
    • Paredes con 0.13 pulgadas de grosor.
    • Ausencia de trampas lanzadoras y receptoras de los limpiadores.
    • Inserción de una herramienta DTI Trekscan en una tubería nominal.
    • Configuración de tubo único (sin conductos de desviación).
    • Curvaturas 1D en forma de U.
    • Preaviso de 72 horas (como máximo) para la inspección.
    • Informe preliminar en menos de 24 horas.
     
    Applus+ RTD cuenta con una larga historia en el desarrollo de tecnología y una amplia oferta de técnicas y aplicaciones de ensayos no destructivos (END) para realizar inspecciones internas y externas de las tuberías o las estructuras. El objetivo de los END es detectar defectos en la tubería y definir sus características de acuerdo con su tamaño, su forma y su orientación con la finalidad de adoptar decisiones sobre su capacidad de funcionamiento.
     
    En un momento temprano del proyecto se decidió que era preferible utilizar técnicas de inspección interna en lugar de continuas evaluaciones externas. El motivo de esta decisión se basó en que el proceso de retirar y volver a colocar el aislante era costoso y llevaba mucho tiempo, por lo que se trató de llegar a las zonas afectadas y, por último, evaluar el estado de la tubería en zonas de difícil acceso mediante métodos de evaluación externa no destructiva. Se decidió utilizar DTI Trekscan, una técnica de inspección por ultrasonidos de máxima resolución, puesto que ofrece una inspección completamente coordinada de las paredes internas y externas de la tubería y es lo suficientemente versátil para superar las restricciones de tiempo relacionadas con el acceso limitado a las tuberías y las dificultades de diseño del sistema.
     
    Para leer el artículo completo en inglés, haga click aquí.