Estudio de caso de Applus+ Fotogrametría

04/09/2018
    Applus+ en Australia ha realizado recientemente el modelado de fotogrametría de una torre quemador de emergencia para un cliente.
    El desafío
     
    Applus+ recibió el encargo de realizar el modelado de fotogrametría de la torre quemador de emergencia de la planta de gas Karratha (KGP) para determinar las mediciones críticas, conectando la tubería ascendente a la estructura principal de la torre.
     
     
    También se requieren mediciones a alturas incrementales para determinar la posición de las vigas de apoyo dispuestas de forma perpendicular a la torre. Los métodos alternativos que se podrían emplear para realizar estas mediciones son el uso del escáner terrestre LiDAR o de un equipo de trabajos verticales para tomar las medidas físicamente. El escáner LiDAR tendría dificultades para la recuperación de datos a distancia, y el uso de un equipo de trabajos verticales haría necesario que el quemador estuviese apagado.
     
     
    La solución
     
    Applus+ utilizó un dron Microdrone MD4-1000 equipado con una cámara de pantalla completa Sony de 42 Mpx. y una lente de 55 mm para capturar 3.600 fotografías de alta resolución de la torre. Este trabajo de recopilación de datos se realizó en cuatro días, mientras la zona estaba en línea. Después de este proceso, el equipo del dron se desmovilizó y se inició el tratamiento de datos en la oficina de Applus+ en Perth. La reconstrucción modelo se completó tras un período de 120 horas de computación.

     
    El resultado
     
    Gracias al uso del modelado de fotogrametría, se ha podido reconstruir con éxito un modelo de la torre quemador.