“Pigs inteligentes” usados por primera vez para inspeccionar una refinería de Róterdam de forma satisfactoria

11/10/2019

    Hace poco, una refinería de Róterdam solicitó a Applus+ la inspección de una de sus tuberías. Normalmente, cuando los gasoductos que se deben inspeccionar son especialmente largos, las refinerías tienen que desmontar completamente la tubería. Sin embargo, Applus+ optó por una solución alternativa para inspeccionar una tubería de gas ácido de 15 m de altura y 1 km de longitud.

    Tradicionalmente, la inspección interna de las tuberías en las que no se pueden utilizar rascadores es a menudo muy costosa o demasiado compleja para una gestión eficaz de la integridad de las tuberías. En esta ocasión, utilizamos una técnica que utiliza “pigs inteligentes” y consiste en lanzar por la tubería una sonda inteligente que va recopilando datos durante su recorrido. Para este caso en concreto, utilizamos nuestra herramienta DTI Trekscan. Se trata de una herramienta creada a medida, cuyas características fundamentales permiten realizar inspecciones de forma satisfactoria dentro de este tipo de tuberías.

    Para facilitar el acceso a la tubería, se fabricó un fragmento adicional de tubería a medida, que se añadió posteriormente a la tubería que había que inspeccionar. A continuación, se lanzó el dispositivo DTI Trekscan por la tubería. Este la atravesó nadando y recopiló los datos necesarios al primer intento.

    Es la primera vez que se efectúa una inspección de este tipo en esta refinería de Róterdam. Además, tras los excelentes resultados obtenidos con el DTI Trekscan en sus tuberías más complejas, esta refinería ha solicitado a Applus+ la realización de inspecciones adicionales.