Applus+ presenta los primeros resultados del proyecto U-MOB LIFE sobre buenas prácticas en movilidad sostenible en las universidades europeas

27/11/2019

    Se trata de un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea y liderado por Applus+ a través de Novotec dentro del programa LIFE. Su objetivo es crear una red de universidades para facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos sobre buenas prácticas de movilidad sostenible entre las universidades europeas adheridas a este proyecto.

    El proyecto U-MOB LIFE: Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible (julio 2016-junio 2021), liderado por Applus+ a través de su marca Novotec, ha ofrecido excelentes resultados en sus primeros tres años de desarrollo, permitiendo reducir las emisiones de CO2 gracias a la mejora en la movilidad de la comunidad universitaria.

    A lo largo de este periodo se han adherido a la red UMOB un total de 68 universidades de 10 países europeos – Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Grecia, Croacia, Holanda, Portugal, Suecia y España - lo que supone un impacto de más de 1.500.000 personas involucradas en el proyecto en toda Europa.

    10 de las universidades que obtuvieron el más alto nivel de compromiso con el Proyecto ya han preparado Planes de Movilidad Sostenible al definir acciones concretas que se implementarán hasta 2021. Estas acciones buscan la mejora de la planificación urbanística en sus respectivas universidades, así como una gestión de la movilidad más sostenible fomentando el uso de la bicicleta, el transporte público y el desplazamiento a pie.

    Durante estos 3 años, se han recopilado un total de 78 buenas prácticas implementadas en universidades, que ya han sido compartidas con las universidades de la red. Adicionalmente se ha desarrollado un curso para formar gestores de movilidad en las universidades, que será puesto a disposición de los miembros de la red en los próximos días, se han preparado diversos materiales de comunicación para fomentar la sensibilización en las universidades de la red, y se han lanzado concursos de videos en España e Italia para fomentar la implicación de estudiantes, pero también del personal laboral de las universidades, con un buen resultado de participación.

    En el contexto del proyecto se han celebrado además dos conferencias internacionales, en Barcelona (marzo 2017) y Cracovia (marzo 2019), que reunieron a gran parte de las universidades, así como a autoridades y entidades de transporte locales, para debatir sobre las mejores prácticas que puedan lograr un cambio hacia modos de transporte sostenibles.

    Estos logros suponen importantes avances hacia el objetivo final del proyecto de reducir las emisiones de CO2 gracias a un modelo de transporte más sostenible.