Éxito en la inspección mediante ultrasonidos por arreglo de fases en una instalación offshore en Brunei

26/03/2020

    Para realizar las actividades de construcción en ubicaciones offshore y onshore, una importante empresa petrolera de Brunei prefería hasta ahora los ensayos radiográficos como método de ensayo no destructivo (END) para la detección del flujo volumétrico en soldaduras. Ahora, gracias a los últimos avances tecnológicos, el cliente utiliza en la mayoría de los casos los ensayos de ultrasonido por arreglo de fases (PAUT) para realizar inspecciones en sus instalaciones.

    Esta tecnología se basa en una rápida sucesión de componentes diferentes que generan haces de ultrasonidos que pueden desviarse, enfocarse o con los que se pueden realizar barridos electrónicamente. La inspección se lleva a cabo simultáneamente desde diferentes ángulos, lo que genera un ahorro considerable y produce resultados que pueden registrarse y utilizarse ulteriormente en futuros análisis o inspecciones.

    Gracias a su experiencia internacional en proyectos de ensayos de ultrasonidos por arreglo de fases, la empresa petrolera que utilizaba el método de END escogió a Applus+ para realizar un proyecto piloto. Para ello, un equipo de Applus+ encargado de los PAUT se trasladó a la instalación offshore de la empresa.

    Se estima que la aplicación de la técnica de PAUT reducirá en un 17% los costes de inspección a largo plazo. No obstante, el auténtico ahorro procede de los beneficios derivados de que, al no existir riesgo de radiación, este método no entra en conflicto con otras actividades de construcción en las instalaciones. Se estima que la aplicación de este método en la instalación puede reducir el tiempo de parada para la inspección al menos un día.

    Finalmente, el cliente quedó satisfecho con los resultados de este primer proyecto piloto, por lo que la primera y segunda fase de la aplicación piloto de la técnica de ultrasonido por arreglo de fases comenzarán en marzo de 2020. Applus+ ha elaborado procedimientos relativos a la inspección por ultrasonido por arreglo de fases cuya eficacia ha sido demostrada en casos como este.