Applus+ utiliza equipos de cobalto-60 para mejorar su servicio de inspección

10/09/2018
    Durante los últimos ocho meses, Applus+ ha estado trabajando en un ambicioso proyecto para uno de los principales gigantes del petróleo y el gas en Australia.
    El cliente ha destacado que, para que sus operaciones pudieran continuar de forma segura y eficaz, necesitaba incorporar componentes adicionales a sus sistemas de proceso. Desafortunadamente, esto suponía un problema, ya que la posterior introducción de interfaces internas implicaría que los sistemas de inspección (ensayos por ultrasonidos y ensayos de ultrasonidos por arreglo de fases) que se estaban utilizando perderían su efectividad.
     
    Así, se confió a Applus+ la tarea de desarrollar una solución robusta y móvil que funcionara en el difícil entorno en el que el equipo debía operar. Después de investigar las opciones radiográficas, Applus+ optó por usar equipos de cobalto-60 (Co60) para solucionar el problema. El Co60 es un isótopo radioactivo sintético que, según la normativa australiana, puede inspeccionar placas de acero hasta una profundidad de penetración total de 200 mm. Gracias a su diseño, el uso de equipos de Co60 permite que las inspecciones se realizaran con una alta fiabilidad en cuanto a los datos y la operación.
     
    Se realizaron ensayos técnicos en colaboración con el cliente para garantizar que era posible detectar las anomalías. Mediante el uso de equipos de radiografía computarizada, Applus+ desarrolló un procedimiento para realizar inspecciones fiables y repetibles, utilizando técnicas de medición directa y de comparación de coeficientes de absorción.
     
    Tras amplios trabajos de planificación y ensayos, el equipo fue implementado sin ningún error, lo que permitió a Applus+ comenzar en seguida a proporcionar datos de alta calidad al cliente. Tanto el cliente como Applus+ estuvieron satisfechos con los buenos resultados y con el aumento inmediato del alcance potencial del nuevo equipo de cobalto-60.