Applus+ realiza con éxito termografías y ensayos de fugas con helio

24/02/2020

    Applus+, a través de su marca RTD, ha ayudado a entender el porqué de la pérdida de capacidad de ciertas instalaciones de una central eléctrica de un cliente que llevaba cuatro años buscando la causa de los malos resultados obtenidos en los ensayos de aumento de presión.

    Durante los últimos cuatro años, este cliente había tenido problemas con el funcionamiento de su central debido a una entrada de aire en el sistema de vacío. Como resultado, la eficiencia de la central no era óptima; hacía falta más energía de la necesaria, lo que implicaba tener que utilizar más bombas. En los últimos cuatro años, otros proveedores habían hecho mediciones y aplicado técnicas de distinta índole para averiguar la causa del problema sin conseguir detectarlo.

    En 2019, el cliente se puso en contacto con Applus+ para que le ayudara a pensar en una solución. Un equipo de dos inspectores viajó a las instalaciones del cliente en Asia. Después de solo medio día de ensayo encontraron la causa del problema, lo que supuso un gran alivio para el cliente.

    Gracias a la revisión que se hizo del sistema de vacío mediante un ensayo de fugas de helio y al ensayo de la batería del refrigerador —lo que fue todo un desafío debido a la inaccesibilidad y al calor—, los especialistas en ensayos de fugas examinaron la instalación de la batería del refrigerador con una cámara infrarroja. Al poco tiempo de empezar a medir, se encontraron grandes fugas en el sistema de recirculación interno de la turbina.

    Para demostrar que el problema era la fuga, los inspectores la repararon de forma provisional, tras lo cual el resultado del ensayo de aumento de la presión de vacío mejoró considerablemente. En ensayos posteriores, se descubrió que las fugas se propagaban hacia otras partes del sistema de recirculación, de modo que quedó claro que había que realizar una reparación más amplia y completa del sistema de recirculación. En cuanto la central haga una parada de servicio para mantenimiento, el problema quedará resuelto.

    Al principio el cliente estaba escéptico con respecto a nuestras mediciones, ya que distintos actores locales ya las habían realizado antes. Por suerte, las referencias que recibió del trabajo de Applus+ ayudaron a convencerlo.

    Gracias a la experiencia y los conocimientos de nuestros especialistas y al uso del equipamiento adecuado, los inspectores pudieron encontrar la causa del problema y proponer una solución al cliente. Tras varias reuniones, se confirmó la solución y las fugas quedaron detectadas y vigiladas. Applus+ ha asesorado al cliente sobre qué reparaciones hay que realizar para garantizar la fiabilidad de la turbina.