INTRODUCCIÓN
La inspección por partículas magnéticas es un método extremadamente sensible de ensayo no destructivo (END) que se utiliza en materiales ferrosos. Puede detectar minúsculas fisuras superficiales, así como algunas discontinuidades bajo la superficie. La inspección por partículas magnéticas es una de las formas más rápidas y económicas de verificar que los materiales ferrosos son seguros y aptos para su utilización sobre el terreno. En términos simplificados, este tipo de inspección no destructiva se realiza creando un campo magnético alrededor del material que se va a examinar y, a continuación, aplicando un líquido portador de partículas generalmente compuestas de óxido de hierro. Todo defecto en la superficie o justo debajo de ella distorsionará el campo magnético alrededor del material y las partículas del líquido portador se verán atraídas hacia él, atracción que se detecta e identifica con facilidad. Si no hay defectos en el material, las partículas en el interior del campo magnético se mantienen distribuidas uniformemente en todo momento. Por su productividad y sensibilidad, la inspección por partículas magnéticas es un requisito estándar en el sector de los servicios de inspección.
NUESTRA SOLUCIÓN
Con diez sedes acreditadas por Nadcap en Estados Unidos y cuatro en Reino Unido, Applus+ es el mayor proveedor de servicios de END homologados por Nadcap en ambos países.
 
Nuestras capacidades de ensayo abarcan casi todas las aplicaciones y necesidades posibles de la industria en lo referente a la inspección por partículas magnéticas. Los métodos convencionales de magnetización directa o inducida se aplican con sistemas de inspección portátiles o fijos. Para proyectos de END a gran escala se suelen utilizar sistemas multidireccionales.
 
Para la inspección por partículas magnéticas, Applus+ únicamente utiliza equipos y suministros de fabricantes de prestigio que garantizan que sus productos cumplen los requisitos establecidos por las normas. Nuestros técnicos están formados siguiendo un procedimiento escrito que cumple la norma NAS 410/EN 4179. Applus+ cuenta con técnicos y personal capacitados para satisfacer las necesidades de sus clientes y resolver las dificultades que puedan surgir.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Para realizar inspecciones por partículas magnéticas de componentes aeroespaciales se requiere la acreditación de Nadcap.
VENTAJAS Y BENEFICIOS
Trabajando con Applus+, un proveedor homologado por Nadcap, nuestros clientes tienen la garantía de que cumplen los requisitos de la industria.
 
Cuando se aplica correctamente, la inspección por partículas magnéticas también aporta los siguientes beneficios:
  • Incremento de la fiabilidad de los productos.
  • Mejora de los procesos de fabricación, ya que identificar problemas a tiempo permite corregirlos.
  • Reducción de costes, gracias a la disminución del número de devoluciones de productos y de reprocesos.
  • Mejora de la calidad en general.