IWEX END3D, una pionera técnica de ensayo por ultradonidos con mayor capacidad de detección, identificación y dimensionamiento - World Pipelines Magazine

02/08/2017
    La detección, identificación y medición de defectos en tuberías, tanto en servicio como de nueva construcción, es una parte fundamental de cualquier programa de gestión de la calidad y la integridad de activos.
    Las técnicas de ensayos no destructivos (END) permiten identificar problemas relacionados con la fabricación de la tubería, la aparición o degradación de defectos durante su funcionamiento o las juntas soldadas durante la construcción. Cada caso presenta sus propios retos, pero la antigüedad de la tubería, el proceso de fabricación, la técnica de soldadura, la orientación de los defectos y la acción humana pueden afectar a la recopilación e interpretación de los datos.
     
    Tras años de desarrollo, Applus+ RTD introdujo la técnica de la extrapolación del campo de onda inversa (IWEX), también conocida como NDT3D IWEX, un novedoso método de ensayo por ultrasonidos diseñado para mejorar la detección, la identificación y la medición de defectos.
     
    IWEX es una metodología que permite generar imágenes a partir de mediciones realizadas mediante ondas ultrasónicas. La información que ofrece NDT3D IWEX es comparable a la de la tecnología por ultrasonidos utilizada durante el embarazo en el campo de la medicina y las imágenes sísmicas empleadas en la exploración del petróleo y el gas. Los datos recogidos mediante transductores de ultrasonidos se procesan mediante la misma técnica de generación de imágenes. El resultado es una imagen real del volumen inspeccionado, en lugar de un gráfico de las señales recogidas. Esta tecnología es capaz de distinguir defectos próximos en el espacio y realizar mediciones precisas de grietas independientemente de su orientación.
     
    Una ventaja fundamental de la tecnología IWEX de Applus+ RTD es que el resultado del ensayo se presenta en forma de una imagen bidimensional o tridimensional completa y fácil de interpretar que muestra los defectos, lo que permite determinar con precisión propiedades como la posición, la orientación y el tamaño. La velocidad de procesamiento de las imágenes de IWEX permite visualizar en tiempo real las imágenes tridimensionales, que además pueden girarse y ampliarse para facilitar la identificación. La Figura 1 muestra cómo el algoritmo de IWEX procesa los datos recogidos y genera imágenes bidimensionales y tridimensionales, lo que supone una mejora a la hora de determinar las medidas y la orientación de los defectos.
     
    Una parte importante de la infraestructura de tuberías de la industria energética mundial está construída con materiales fabricados mediante el proceso de soldadura por resistencia eléctrica. La soldadura longitudinal de estas tuberías puede presentar defectos de fabricación que pueden degradarse con el uso y originar fallos en la tubería. Los responsables y operadores de oleoductos y gasoductos necesitan tener la capacidad de distinguir los defectos que pueden degradarse de aquellos defectos de la soldadura longitudinal que son estables y que, por lo general, no suponen una amenaza para la integridad de la tubería. Este tipo de defectos de fabricación son difíciles de detectar, identificar y medir con las tecnologías actuales de ensayo en línea y externa, lo que está impulsando a la industria a adquirir un mayor conocimiento de las prestaciones de los métodos de ensayo actuales y a desarrollar nuevas tecnologías para inspeccionar anomalías en las soldaduras.
     
    Figura 1. Defecto en una soldadura.