Applus+ realiza de forma satisfactoria ensayos de fugas con helio en una central energética de Kenia

12/03/2020

    Un cliente solicitó ayuda a Applus+ para analizar el origen de la pérdida de eficiencia que sufría desde hacía varios meses a causa de un funcionamiento reducido del sistema de vacío, que le había obligado a poner en marcha el eyector de arranque rápido para que una central energética pudiera continuar funcionando.

    El propio personal del cliente había realizado una investigación para detectar la causa del problema en el sistema de vacío, pero, desafortunadamente, no la pudieron hallar. Mientras tanto, la central sufría una pérdida de eficiencia en sus instalaciones a causa de este problema de funcionamiento. El cliente se puso en contacto con Applus+ gracias a la recomendación de uno de sus proveedores y le pidió ayuda para hallar la posible causa del problema y encontrar una solución. El cliente sospechaba que había una fuga de vacío en el condensador del tejado, pero necesitaba confirmarlo.

    Tras realizar algunos trabajos de preparación en las oficinas de Applus+ RTD en Kapelle (Países Bajos), dos inspectores se desplazaron hasta África con el equipamiento necesario. El funcionamiento de la central se detuvo por completo durante dos días para realizar los ensayos pertinentes. Finalmente, tras realizar un ensayo de fugas con helio, se detectó que la fuga estaba en la parte superior del condensador.

    Una vez realizada la reparación de emergencia, la central recuperó los valores de vacío adecuados y pudo retomar su actividad normal. Al final del día, se había conseguido un incremento de 0,5 MW/hora respecto de la producción habitual y el cliente había amortizado la inversión realizada.

    El reto de este proyecto consistió en planificar el desmantelamiento de la instalación, un proceso muy caro, así como en conseguir que el equipamiento específico necesario y los inspectores llegaran a tiempo a las instalaciones para realizar el proceso completo de la forma más eficiente y eficaz posible.

    El cliente llevaba meses buscando la causa y la posible solución al problema, sin conseguirlo. Applus+ lo hizo en tan solo dos días y, desde entonces, la central funciona de nuevo a un nivel óptimo.