Kiefner and Associates evalúa con éxito el sistema de canalización de alto riesgo que abastece a la ciudad de Chicago

16/04/2020

    Kiefner and Associates, Inc., una empresa de Applus+, ha completado un proyecto complejo para evaluar la velocidad de reemplazo y la vida útil restante del sistema de canalización de hierro fundido y dúctil que abastece a la ciudad de Chicago, en colaboración con la Illinois Commerce Commission (la comisión de comercio de Illinois). Este proyecto representa la primera evaluación empírica conocida de un sistema de este tipo

    La mayoría de las tuberías evaluadas por Kiefner a lo largo de este proyecto databan de antes del gran incendio de Chicago de 1871. Durante la última mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, se utilizaban materiales de hierro fundido o dúctil para fabricar sistemas de canalización. Desgraciadamente, son materiales quebradizos que provocaban variaciones en el grosor de las paredes de las tuberías durante el proceso de fabricación. El hierro fundido es vulnerable también a la grafitización, entre otros problemas. Por todos estos defectos, la Pipeline and Hazardous Materials Safety Administration (PHMSA) , el organismo del Gobierno de Estados Unidos que regula la seguridad de los conductos y materiales peligrosos, señala que las tuberías subterráneas construidas con estos materiales son de alto riesgo. El organismo hizo un llamamiento a los reguladores federales, estatales y locales para que analizaran programas de utilidad para acelerar el reemplazo de estos materiales. 

    Estimar lo que resta de vida útil a las tuberías de hierro fundido es un problema complejo con poca bibliografía previa. Este proyecto ha ofrecido a Kiefner la oportunidad de aplicar los últimos avances en analítica de datos, análisis estructural y gestión de riesgos para evaluar la vida útil restante de las tuberías de hierro. Este estudio de ingeniería se compuso de la evaluación paralela de tres variables: corrosión, análisis estructural y riesgo. El informe final, que demuestra las capacidades de Kiefner, está disponible para descarga en la web de la Illinois Commerce Commission.

    El éxito del proyecto ha permitido a Kiefner desarrollar un método para crear modelos de riesgo de sistemas de canalización de hierro fundido y dúctil. Los modelos y metodologías de Kiefner pueden ahora aplicarse en otras empresas de servicios públicos que se enfrentan a retos similares. El estudio supone una contribución significativa a la visión de Kiefner de compartir información no confidencial con el objetivo global de reforzar la seguridad de la sociedad y su bienestar.