Enfoque interdisciplinar de los ensayos no destructivos para uno de los grandes operadores de tuberías de Estados Unidos

10/09/2018
    Uno de los grandes operadores de tuberías de la costa oeste de Estados Unidos encargó a Kiefner and Associates, nuestra consultoría de ingeniería en Estados Unidos, y a Applus+ Pipeline Integrity Group que desarrollaran un programa de ensayos no destructivos (END) e ingeniería para eliminar de sus estaciones de compresión los ensayos hidrostáticos, que suponían mucho tiempo y dinero. Dada la falta de registros rastreables de gran parte del equipo y de las tuberías asociadas en las estaciones de compresión, los procesos de regulación requerían ensayos hidrostáticos.
     
    El proyecto piloto encontró una estación adecuada, cuyas tuberías y equipos habían sido mejorados de forma significativa y cuyos registros de materiales eran adecuados para el proyecto. Esta estación demostró ser la ubicación ideal para realizar ensayos no destructivos in situ, así como el seguimiento de los análisis de ingeniería. Los resultados fueron estudiados y comparados con los registros existentes para validar los procesos de END y las posteriores evaluaciones de ingeniería.
     
    El sistema de tuberías para este proyecto en concreto presentaba varios desafíos singulares. La estación se encontraba en una zona sensible desde el punto de vista medioambiental, en la que la presencia de especies de tortugas en peligro de extinción limitaba la cantidad de equipos pesados que podían utilizarse, por lo que la gran mayoría de los trabajos de excavación de tuberías subterráneas fueron realizados a mano o mediante hidrovac. Estas técnicas de END requieren mucho espacio para poder fijar las distintas herramientas. Además, las necesidades del flujo de gas obligaron a retrasar los trabajos hasta el inicio del verano, cuando las temperaturas suelen superar los 37 ºC durante la mayor parte del día.
     
    Los ingenieros de Kiefner and Associates y Applus+ desarrollaron un enfoque multidisciplinar mediante conjuntos de datos que se solapan. Entre las técnicas de ensayo utilizadas, se recurrió al uso de indentadores AIS 2000 de Frontics, un espectrómetro de emisión atómica de Oxford y mediciones de dureza por ultrasonidos para comprobar las propiedades de los materiales. Durante la segunda fase del proyecto se utilizaron técnicas de END más tradicionales, así como la extrapolación del campo de onda inversa y equipos de ultrasonidos phased array para la inspección de costuras longitudinales y soldaduras circunferenciales.
     
    Además, se utilizaron otros métodos más tradicionales, como la inspección por partículas magnéticas y la gammagrafía, para proporcionar información adicional sobre las condiciones de la superficie y la integridad soldaduras de las tuberías con otros elementos.
     
    El cliente quedó satisfecho con los resultados. En la actualidad, se está comprobando si es viable utilizar estos métodos más económicos en otras ubicaciones. Poder realizar estos trabajos sin tener que dejar de utilizar las tuberías y el equipo supone una gran ventaja para los clientes, que pueden planificar las evaluaciones en función de sus programas, sabiendo que sus sistemas cumplen las normas federales.
     
    Mediante sus avanzadas soluciones de ensayos no destructivos y sus múltiples conocimientos y capacidades, Applus+ puede proporcionar un apoyo técnico que minimiza el nivel de riesgo de sus activos y mantiene la productividad, a la vez que garantiza a los clientes que sus activos cumplen con todas las normativas aplicables.