Applus+ inspecciona con éxito la corrosión bajo los soportes de tuberías (CUPS) en una refinería checa

13/07/2020

    Una refinería checa se acercó a Applus+ cuando la tecnología de fuentes de rayos gamma no era suficiente para detectar la corrosión bajo los soportes de tuberías (CUPS) en su instalación. Dado que Applus+ dispone de un amplio abanico de herramientas y de la experiencia de proyectos anteriores con este tema, el cliente solicitó una solución. La empresa ofreció utilizar la técnica de ensayos por ultrasonidos de medio alcance (MRUT) para afrontar su reto y el cliente quedó impresionado por la rápida inspección y los resultados fiables. 

    El alcance del proyecto supuso la inspección de más de 50 soportes de tuberías de acero de carbono con diversos diámetros y grosores de pared (que ya van desde DN 50 a DN 300 y wt. 2,9 – 7,1mm). El método empleado anteriormente, los rayos gamma, sólo funciona en diámetros pequeños (máx. DN 200). 

    Debido a la complejidad del proyecto causada por la gran variedad de diámetros (DN 50 – DN 700) y grosores de pared (en el rango de 2-20mm), Applus+ sugirió EMAT MRUT. Gracias a una aplicación de ondas guiadas de medio alcance, un Transductor Electro Magnético Acústico (EMAT) que utiliza ondas ultrasónicas sin necesidad de acoplamientos líquidos, la inspección del volumen del material de la tubería puede realizarse en áreas difíciles de inspeccionar, como los soportes de las tuberías.

    Tres clases de tuberías para asegurar una buena inspección

    La severidad de las áreas corroídas se interpretará en base a las categorías. El resultado es un porcentaje del grosor de la pared restante basado en la atenuación del ultrasonido. Dos sensores EMAT conectados tanto a la tubería como a la pantalla registran el volumen de la tubería en la ubicación del soporte, una detección mejorada cuando se compara con la detección proporcionada por las pruebas de fugas.

    Para asegurar una buena inspección, los activos deben clasificarse en tres clases:

    1. Tubería sin ningún defecto
    2. Tubería con una pérdida moderada de corrosión
    3. Tubería con una gran pérdida de corrosión

    Durante cada turno, el equipo de Applus+ inspeccionó hasta 20 soportes (dependiendo del acceso y el cambio de bobinas, escáneres y configuraciones). La mayoría de las tuberías sobre soportes fueron evaluadas como clase A, varias como clase B. 

    Después de esta eficiente inspección, el cliente considera a Applus+ como el experto en END de la región, basándose en nuestras referencias de inspecciones de EMAT MRUT. Este es un ejemplo de una buena implementación de END: repetidas oportunidades de trabajo después de una ejecución exitosa llevada a cabo a petición del cliente.